El factor humano: La verdadera clave de la transformación digital

¿Deseas que tu empresa crezca a pasos colosales? Existe mucha competencia, pero puedes destacar con ayuda de dos herramientas complementarias para la Transformación digital de tu negocio: la tecnología y el capital humano. ¿Cómo sacar el máximo provecho de ambas?

Veamos por qué la cultura de tu organización debe revolucionar a la par de la tecnología. Al lograr el equilibrio entre ambos factores, podrás contar con instrumentos sofisticados para destacar.





Los componentes principales de la transformación de tu negocio

Para que tu negocio se adapte a las nuevas necesidades del mercado, debes aprovechar los siguientes aspectos.


La tecnología

Los avances tecnológicos podrán ayudar a que tu empresa evolucione en el mundo digital si los combinas con un cambio en la cultura de la organización. Las actitudes y los procedimientos tienen que perfeccionarse.


Si lo logras, obtendrás los siguientes beneficios:

  • Reducción de costos y tiempos: La implementación de procesos automatizados permite que se acelere la producción y venta de tus productos. Para que este ajuste se refleje en la disminución de costos y tiempos, tu personal debe comprometerse a adquirir capacitación sobre dichas tecnologías.


  • Cercanía con clientes: Las plataformas de comercio electrónico, los CRM y los canales de videoconferencia te permiten interactuar con clientes a distancia y poder satisfacer sus necesidades. Puedes tener clientes del extranjero sin necesidad de viajar hasta su país. El éxito de las plataformas se concretará si tus colaboradores se comprometen a brindar un trato amigable y responsable con tus clientes y proveedores. Debes reducir el tiempo de respuesta y mejorar la calidad de la atención. Es necesario que tu equipo esté dispuesto a ajustar los procedimientos de atención a clientes. El trato debe ser cada vez más amistoso y cercano. Un cliente lleno de confianza, compra más.


El factor humano

Puedes contar con la tecnología más actualizada, aunque para que puedas sacar el máximo provecho de ella necesitas tener personal competitivo y comprometido con la organización.


Los CRM, las aplicaciones de videoconferencia, las plataformas de Commerce, tendrán éxito, únicamente, cuando tu equipo de trabajo adquiera la cultura del máximo esfuerzo y de la preparación constante. Es necesario modernizar estos recursos, pero tu personal también debe ponerse a la altura de esta transformación.


Es lamentable ver que, en algunas empresas con tecnologías suficientes, los trabajadores creen que estos recursos harán todo sin necesidad de su esfuerzo. Otros empleados les tienen miedo a los sistemas o se obstinan en seguir los mecanismos antiguos. Es necesario motivar al personal para que adopte la innovación en sus actividades.


También tú, como empresario, necesitas estimular la productividad de tu personal. ¿Escatimas recursos para la capacitación de tus trabajadores? ¿Brindas las herramientas necesarias para las actividades? ¿Recompensas a quienes cumplen con los objetivos de la empresa? Toma el rol de motivador, de capacitador, provee los recursos materiales y tecnológicos necesarios. Si eres tacaño con tu empresa, no esperes a que tu planta laboral dé lo mejor de sí.


Es necesario complementar la tecnología con el potencial humano para lograr la transformación digital de tu negocio. Es posible realizar dicha evolución. Apóyate en empresas dedicadas a la asesoría en marketing y comercio electrónico.


"La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia", Enrique Girón

14 visualizaciones0 comentarios