Realidad aumentada y realidad virtual: Las calves de la omnicanalidad en 2022

El los últimos meses de la pandemia me he encontrado con un sin fin de personas que hablan sobre estrategias omnicanal pero... ¿Que sabemos realmente sobre Omnicanalidad?



Para hablar de esto es importante diferenciar entre dos conceptos que con frecuencia son confundidos entre si, la multicanalidad vs la Omnicanalidad. La diferencia no está en la cantidad de canales de una estrategia vs la otra, sino en la relación que proponen entre el cliente y la empresa.


Multicanalidad


Es una estrategia con un concepto realmente simple, se basa en habilitar la mayor cantidad canales de comunicación para dar atención a las diferentes necesidades de un cliente, por ejemplo: Web, redes sociales, teléfonos, correo, tiendas en línea y por supuesto las tiendas físicas.


El único problema con esta estrategia es que estos canales generalmente funcionan como silos independientes, en otras palabras, simplemente no se hablan entre sí. Esto provoca que las empresas sean menos eficientes al momento de dar atención al cliente o implementar estrategias de "Cross Selling y Up Selling".


Omnicanalidad


En mi opinión se tratada de la versión 2.0 de la multicanalidad, es un enfoque multicanal de ventas que busca brindar a los clientes una experiencia de compra perfecta. Para lograrlo necesitamos que todos nuestros canales de comunicación estén conectados, de tal manera que seamos capaces de aprovechar la información obtenida para darle a nuestro cliente la información e inmediatez que espera.


La realidad aumentada y la omnicanalidad


Habiendo aclarado estos conceptos, regresemos a nuestro tema principal. ¿Cómo utilizar la realidad aumentada en nuestra estrategia Onmicanal?


En mi opinión, la mejor manera es incorporando la realidad aumentada en tu experiencia de compra. Imagina por un momento que tus clientes puedan entrar a tu tienda y utilizar tu aplicación de comercio electrónico para ver información adicional de cada producto, imagina que puedan llegar a su casa y utilizar la realidad aumentada para ver el producto en su sala, comedor o cualquier habitación.


La realidad aumentada les dará a tus clientes la oportunidad de experimentar tu marca y sus productos de una forma única, fusionando objetos reales y digitales en una misma plataforma.




La realidad aumentada llegó para quedarse


En conclusión, todos los días nos econtramos con competidores mas innovadores que buscan complementar sus experiencias con formatos llamativos, tenemos consumidores más informados y exigentes, consumidores que valoran la experiencia de compra tanto como el precio. Es solo cuestión de tiempo para ver esta tecnología funcionando en todas las tiendas, la pregunta es: ¿Estás listo para ser el primero en ofrecerlo o te vas a quedar esperando a que tu competencia lo haga?


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