Las 5 ventajas de abrir un e-commerce en tiempos de COVID-19

Ha sido una gran sorpresa que en tiempos de la pandemia del COVID-19 el e-commerce en México creciera a una escala innimaginable. Hasta hace algunos meses, el comercio electrónico lo veían las empresas como un complemento y se tenía poca fe en abrir una tienda en línea.


Ahora, la contingencia obligada para hacer frente al COVID-19 en nuestro país ha provocado que el consumo en línea crezca hasta un 30 %. Expertos de organismos como la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) habían pronosticado un crecimiento de la adopción de hábitos tecnológicos en México que ahora se ha adelantado dos años.




Según estudios de la AMVO, hoy 8 de cada 10 compradores prefieren en este momento adquirir productos online. El monto de las transacciones por ventas en internet en México solo durante este año puede ascender a poco más de 864 000 millones de pesos. El dato es interesante si se toma en cuenta que en 2019 la cifra fue cercana a los 621 000 millones de pesos.


Beneficios del comercio electrónico durante el COVID-19


Cuando te preguntamos cómo fue que crecieron los usuarios del e-commerce en México en tampoco tiempo, debes tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Necesidad de estar en confinamiento

Cuando los Gobiernos adoptaron las medidas para que las personas se quedaran en casa para evitar el contacto físico, las empresas tuvieron que encontrar nuevas formas de seguir vendiendo y mantener contacto con sus clientes.

2.- Sustitución de las formas de comunicación

Las plataformas online y los llamados servicios delivery vinieron a sustituir la forma de contacto entre clientes y empresas; lo que para muchos cibernautas resultaba poco confiable o extraño se convirtió en algo habitual y necesario.

3.- Incentivar el uso de medios digitales para consumo

Diversas empresas, ante la situación de pandemia, lanzaron descuentos y promociones poniendo como condición que la contratación de dichos servicios o productos se hiciera mediante internet.

4.- Búsqueda de ventas a distancia y nuevos canales de ingreso

Durante la contingencia, ha surgido la venta de servicios y productos por adelantado. Varios negocios que no contaban con membresía crearon la propia, también fortalecieron sus call centers y lanzaron a sus grupos de vendedores a hacer negocios a distancia. También hicieron más eficientes sus canales de ingresos en formato digital.

5.- Creación de una atmósfera de solidaridad

Entre las estrategias de marketing que siguen utilizando algunas empresas destaca aquella que muestra sus ofertas asociadas a la idea de solidaridad con el cliente en tiempos de crisis. Lo importante ahora es que los hábitos de hacer negocios a distancia llegaron para quedarse después de que se levante el periodo de contingencia ante la pandemia, de manera que abrir y mantener un e-commerce en México ahora te es más fácil.


P.D. ¿Te gustó este artículo? Entonces sígue nuestro podcast Mkt Geeks
3 visualizaciones0 comentarios