top of page

Ecommerce vs Marketplace: ¿Cuáles son sus diferencias?


¿Tienes ganas de emprender en las ventas por internet? Aquí te explicaremos las diferencias entre el marketplace y el ecommerce. De esta manera, podrás entrar al mundo del comercio electrónico por la puerta grande y llevarás tu emprendimiento al siguiente nivel.




¿Qué es un Marketplace y un eCommerce?

Si bien ambos tipos de tiendas están enfocados a la venta de productos por la vía electrónica, es importante saber diferenciarlas bien. Por un lado, tenemos el marketplace, que es una plataforma digital en la que se ofrecen productos de varias marcas. Un ejemplo muy claro de este tipo de tienda es Amazon, el rey del sector, pero hay muchas opciones dentro de la categoría que discutiremos más adelante. Por otro lado, están los ecommerce, tiendas virtuales en las que se ofrecen los productos o servicios de una marca en concreto.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un marketplace y un ecommerce?

Veamos las diferencias más destacadas:

  1. Alojamiento en la web: El marketplace no está asociado a ninguna marca específica y, por lo tanto, tiene un dominio propio, esto significa que la URL mostrará tus productos y los de tu competencia en el mismo espacio. Por su parte, en el ecommerce tendrás tu propio dominio, ligado de forma exclusiva a tu marca.

  2. Personalización: Derivado del punto anterior, se entiende que en el ecommerce se puede personalizar el diseño de tu tienda virtual, mientras que en el marketplace no se pueden hacer estos cambios, tendrás que adaptarte al diseño que ya existe en la plataforma.

  3. Visibilidad: En este punto, lo más normal es que el marketplace logre una mayor visibilidad. Lo anterior, se debe a la inversión en publicidad que se realizan todos los sellers y el mismo marketplace, por lo tanto, este tipo de tiendas tienen un mejor posicionamiento.

  4. La competencia: El ecommerce solo ofrece los productos o servicios de tu marca; en consecuencia, no compites contra nadie. Sin embargo, esto cambia radicalmente cuando hablamos de un marketplace, pues ahí entras en una batalla por atraer a los clientes.

¿Qué retos logísticos enfrentan los eCommerce y los Marketplace?

Sin duda, el primer reto de cualquier empresa que venda productos o servicios de manera electrónica es ganar visibilidad. Es decir, se trata de destacar en medio de un montón de ofertas para lograr que el cliente se decida por tu propuesta. Sin embargo, después viene un segundo aspecto, que es tan importante como el primero. Este segundo reto se puede formular en la siguiente pregunta: ¿cómo hacer que el producto llegue con eficiencia y rapidez al cliente cumpliendo sus expectativas? Desde luego, en el modelo de ecommerce tradicional, aparecen dos cuestiones fundamentales. La primera tiene que ver con el modo en cómo se almacenan los productos que vendes; es decir, tu inventario. La segunda tiene que ver con la logística que implica el transporte y entrega de la mercancía que vas a vender. En este punto, es donde tus márgenes de ganancia se pueden ver muy afectados por los costos de envío. Aquí vale la pena que te detengas a cuestionarte sobre las ventajas que ofrecen los marketplace en términos logísticos. Al ofrecer a tus clientes el inventario de diferentes marcas, eliminas la variable y los costos de tener un almacén propio con los productos que vendes. En términos logísticos, el marketplace te ahorrará muchos problemas.

¿Qué tipo de marketplace existen y qué características tienen?

Analicemos, a continuación, qué tipo de tiendas encontramos en esta categoría.

  • Por demanda: Se trata de un modelo de negocio que se centra en el valor de la plataforma, tanto para clientes como para socios. El ejemplo más común es Uber, pues se debe garantizar al cliente que hay carros suficientes para transportarse. Además, tendrá que convencer al socio que generarán suficiente demanda para que sea rentable económicamente asociarse.

  • Administrado: Es el tipo de tienda en línea más común y se caracteriza por tener un intermediario entre el vendedor y el comprador. El objetivo es verificar el correcto flujo de los procesos de las ventas; es decir, de la logística de transporte y entrega. Aquí, los ejemplos más destacados son Amazon y Mercado Libre en América Latina.

Diferencias entre Amazon y Mercado Libre

El manejo de inventario es una de las principales diferencias entre estos dos gigantes del comercio. Por un lado, Amazon se va a encargar de administrar el inventario del vendedor en sus propios almacenes. Por otro lado, Mercado Libre apuesta por una guía de inventario prediseñada, lo cual implica que no tiene todos los productos en sus almacenes. Otra de las diferencias entre los dos gigantes es la forma en que realizan la mediación entre comprador y vendedor. Amazon tiene un servicio de mensajería dentro de la plataforma, mientras que Mercado Libre deja abiertas formas de contacto entre vendedor y comprador.

  • De comunidad: Bajo este esquema, las comunidades de vendedores son independientes, pero comparten un rasgo o conjuntos de rasgos que los identifican bajo una misma categoría. En este sentido, el ejemplo más común es Airbnb: aquí todos ofrecen alojamientos en renta, aunque cada uno lo hace bajo términos específicos establecidos por el vendedor.

  • De nicho: Son comercios electrónicos que tienen como sello que se centran en un sector específico, un nivel de calidad determinado o una característica particular. Sin duda, el rey de este tipo de sitios es Etsy, en el que se hacen ventas bajo demanda o dropshipping.


Dropshipping beneficios y retos


En el dropshipping, no debes de tener un inventario de tus productos, sino que ofreces un catálogo y, cuando concretas una venta, le haces el pedido a tu proveedor. Esto te permite ahorrar mucho en términos de almacén y requiere de una menor inversión de capital.


Sin embargo, también hay desventajas, como el tiempo y la logística de envíos, que no siempre es eficiente. Lo anterior puede repercutir negativamente en tus márgenes de ganancias y en la satisfacción del cliente.


Para lograr un éxito bajo este esquema de negocios, es necesario que elijas bien el nicho en el que venderás tus productos, así como los proveedores que tendrás.


Hasta aquí llega el recorrido por el mundo de los ecommerce y de los marketplace. Esperamos que tengas un mejor panorama para decidirte a iniciar una aventura dentro del mundo del comercio electrónico y sus diversas posibilidades.


Visita nuestro blog para más contenidos de ecommerce y sígue nuestro podcast Mkt Geeks
39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page