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¿Qué es el Marketing Digital?

En todas las empresas y clientes con los que he trabajado, los escucho hablar sobre marketing digital, hay veces que parece que hablan de eso porque todas las empresas lo hacen (O intentan hacerlo) y en otras pareciera que todos los directores son expertos en la materia, sin embargo, todos coinciden en que una campaña o temporalidad como el Hot Sale esta incompleta sino contempla una estrategia de marketing digital.




Lo interesante en este punto es que cada quien parece tener su propia definición, la mayoría se refieren a esto como subir campañas de búsqueda en Google, otros se refieren su presencia en redes sociales y por consecuencia a la compra publicidad en ellas, los mas “expertos” creen que es una mezcla de las dos anteriores, ¿Pero es eso Marketing Digital? Si es así de sencillo entonces... ¿Para que necesitamos agencias especializadas?

Antes de platicarles mi definición, me gustaría hacerles una pregunta ¿Qué es mercadotecnia?


¿Que es mercadotecnia?

Según Philip Kotler (Considerado por mis maestros de universidad como el padre de la mercadotecnia moderna), se define como el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.


Según la AMA (American Marketing Association), se define como un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general.

En lo personal me parece mas sencilla la definición de Kotler, pero todos tienen el mismo objetivo, llevar una oferta de valor para satisfacer una necesidad puntual de un persona o empresa a través del intercambio de bienes o servicios.


¿Qué es el marketing online?


Habiendo dicho lo anterior, el marketing digital no es otra cosa mas que hacer “Marketing” utilizando todos los medios en digitales a nuestra disposición.

Suena fácil ¿No?, la cosa se pone interesante cuando nos damos cuenta que hay muchos medios y herramientas en línea, con los cuales podemos complementar nuestra estrategia de mercadotecnia tradicional, pero ¿Qué herramientas me sirven? ¿Cuáles puedo utilizar? ¿Cómo debo utilizarlas?, bueno para responder estas preguntas tenemos que empezar por entender como es que nace el marketing digital.

El internet nace como un proyecto militar que buscaba asegurar las comunicaciones durante un ataque nuclear en la guerra fría, nadie sabe exactamente cuando, pero algunos historiadores calculan que fue en 1969. Fue en la década de los 70’s que se creó el protocolo TCP/IP que permitiría conectar varios ordenadores a una red, sin embargo, hasta el 30 de abril de 1993 se abriría el uso de la World Wide Web al público general. Es así nace la Web 1.0, esta permitiría trasladar el mensaje que se mandaba en medios de comunicación tradicionales a las primeras páginas web, se limitaban a mostrar productos y servicios a manera de catálogo pero no permitían comunicación bidireccional.

Solo pasaron algunos años (Aproximadamente en 2003) cuando nace la Web 2.0, esto daba a los usuarios la oportunidad de crear contenido, interactuar y colaborar entre sí. Es en ese momento (Desde mi punto de vista) cuando realmente nace el MARKETING DIGITAL.


La trifecta del marketing digital

Gracias a esto tenemos miles de herramientas para hacer marketing digital, sin embargo, a mi me gusta resumirlas en 3 sencillos grupos:

  1. Medios Digitales propios: Yo los veos como aquellos medios en los que podemos generar contenido de manera controlada y auto gestionada, es decir, nosotros decidimos que, como, cuando y donde publicar. Por ejemplo:

  • Nuestra página web

  • Nuestras aplicaciones

  • Blogs

  • Redes Sociales (Me refiero a los posteos orgánicos)

  1. Medios Digitales ganados: Me gusta pensar que estos medios son la recompensa por un trabajo bien hecho. Son todos aquellos contenidos que son generados por nuestra audiencia y que hacen referencia a nuestros productos o servicios, en pocas palabras, es publicidad gratuita generada por nuestros medios propios y pagados, pero publicada en los medios de nuestros seguidores o líderes de opinión.

  1. Medios Digitales Pagados: Son aquellos en los que necesitamos hacer una inversión directa para conseguir una posición publicitaria con algún anunciante. Por ejemplo:

  • Publicidad en buscadores

  • Publicidad display (Banners)

  • Retargeting

  • Influencers pagados

  • Email marketing

  • Redes Sociales (Me refiero a la posteos pagados)


The Digital Marketing Trifecta: paid media, owned media, and earned media. Source: Springboard Communications


Espero que esta introducción al marketing digital les haya servido, por favor déjenme en los comentarios sus dudas y opiniones, si desean saber más sobre algún tema en especifico suscríbanse o escríbanme a enrique@mktdigital.co para considerarlo en los temas de los siguientes artículos.


“El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización”, Héctor Baragaño.
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