Marketing de contenidos, el REY de las estrategias de marketing

Bienvenidos de vuelta mis queridos Marketers y Emprendedores, en artículos anteriores comenzamos con una misión, CREAR NUESTRA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL. Recapitulemos un poco lo que hemos aprendido

  • Los 5 sencillos pasos para crear nuestra estrategia Digital

  • Paso 1: Definir nuestros objetivos

  • Paso 2: Definir nuestra audiencia o público objetivo (Buyer persona)




Pues en este artículo hablaremos del Paso 3: Elaboración de contenidos (Marketing de contenidos).

Así es, nuestra estrategia de contenidos es un pilar fundamental para la estrategia de marketing digital, no importa si tu web tiene años funcionando o estas empezando con un nuevo sitio, si este no tiene contenido valioso para nuestra audiencia entonces no logrará tener tráfico de calidad.

Con los años he visto una gran cantidad de compañías bien posicionadas (Muchas de ellas multinacionales) que confían únicamente en el “poder de su marca” para llevar tráfico a su sitio, pero incluso estas marcas se topan con pared cuando se dan cuenta que en el mundo del internet se exige contenido de calidad.

Esto sucede por dos sencillas razones:

  • Consumidores mejor informados: Pertenecemos a una sociedad consumista por excelencia y esto ha generado un cambio en el comportamiento de las personas. La información esta disponible para todos y en todo momento, generando consumidores más informados y exigentes, esto nos “obliga” a generar información que les ayude a tomar mejores decisiones.

  • Ciclo de vida del consumidor: Todos nuestros clientes pasan por un proceso conformado por varias fases, estas van desde que se enteran de nuestra existencia hasta que se convierten en un cliente satisfecho. Entender en que parte del ciclo se encuentra cada cliente, nos ayuda a generar el mensaje correcto para ayudarlo a pasar a la siguiente fase.

Por lo tanto, podemos concluir que el objetivo del Marketing de Contenidos es, mejorar la forma en que nos comunicamos en internet, a través producir contenido de valor para nuestro público objetivo.

Beneficios del Marketing de contenidos

Para aquellas empresas que realmente les importa la satisfacción de sus clientes (Actuales y potenciales), el marketing de contenidos representa grandes beneficios, por ejemplo:

  • Les ayudará a mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), recordemos que estar presentes en los momentos de búsqueda es lo mas importante.

  • Al mejorar tu posicionamiento orgánico (SEO), serán mas relevantes y por lo tanto podrán reducir su costo de búsquedas pagadas (SEM).

  • Te ayudará a construir mejores relaciones con tus clientes.

  • Convertirás tu empresa en un socio que aporta valor y dejarás de ser un simple proveedor, esto ayuda a prevenir las guerras de precios.

Cómo generar el contenido y principales retos.

Crear contenido de valor es mas sencillo de lo que parece, es normal que al principio no sepas por donde comenzar, pero descubrirás que los principales retos son los siguientes:

  • Define los medios y formatos correctos.

  • Crea suficiente contenido y administralo usando un calendario de publicaciones, te sugiero aprovechar algunas plataformas especializadas para esto, mis favoritas son:

  • Loomly

  • Later

  • Crear contenido variado y atractivo.

  • Toma en cuenta las tendencias de consumo de contenido


Tendencias de consumo de contenido


No todos los contenidos tienen el mismo impacto o la misma función y debemos de ser ágiles para adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo de contenido.


En 2022 los formatos cortos de video han tomado por completo la parte central de escenario, aplicaciones como Tik Tok han forzado a los gigantes de la industria como Meta (Facebook e Instagram) a modificar por completo sus plataformas para satisfacer la demanda de videos cortos y mejor perfilados a los intereses de los consumidores.


Fuente: Content Trends: Global Preferences



La buena noticia es que hay 3 tipos de contenido que siempre deberás de considerar como básicos de tu estrategia:


Contenido en video


Desde 2020 y gracias a la pandemia el consumo de contenido en video ha incrementado más del 96%, se predicie que durante 2022 el usuario promedio pasará más de 100 minutos por día utilizando aplicaciones de video y la mayoría de ellos lo hará desde un dispositivo móvil.


Para esto debes de considerar en tu estrategfia las 3 plataformas más importantes:

  • Tik Tok

  • You Tube

  • Instagram stories


Contenido escrito (Blogs)


Como podrás notar este es por mucho mi favorito, desde su aparición en 1993 el blog ha sido una herramienta clave para publicar información relevante sobre cualquier tema, plataformas como Wordpress ayudaaron a su masificación durante los años 2000 y desde entonces ha sido la pieza central de cualquier estrategia de posicionamiento SEO.


Si tienes una página web o una tienda en línea y no estás creando contenido en blogs, estás pasando por alto la mejor herramienta para que Google te considere importante en sus búsquedas.


Hay muchas plataformas que te pueden ayudar a empezar tu blog, la mayoría de ellas serán simples de usar, fáciles de optimizar, tendrán plantillas prediseñadas y relaitvamente baratas (Dependiendo de lo que quieras lograr), y mis favoritas son las siguientes:

  • Wix

  • Wordpress

  • Squarespace

  • Weebly


Todas son una maravilla, por una inversión mínima te permiten crear sitios web o tiendas en línea sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, además cuentan con infinidad de documentos educativos que puedes consultar en cualquier momento. Algunos consejos que te puedo dar para iniciar tu blog son los siguientes:

  • Incrementa el alcance de tus publicaciones utilizando redes sociales. Es importante que definas cuales te convienen. En futuros artículos les hablaré sobre esto.

  • Crea un calendario de publicaciones. La frecuencia es importante, asegúrate de que subas contenido de forma regular, pero sin volverte SPAM.

  • Deja de hablar solo de promociones y descuentos, la gente odia esto pues significa que no has sido capaz de generar valor y lo único que puedes ofrecer son precios bajos.

  • Concéntrate en la experiencia del usuario, esto es tan importante como el contenido en si, recuerda que desde el año pasado la mayoría de los internautas utilizan su móvil como primera opción para navegar, tu sitio debe ser responsivo (Que se vea bien en el celular).


Podcast


El relaitivamente nuevo rey del contenido, y digo "nuevo" con un poco de sarcasmo porque antes los conocíamos como audio blogs y se vienen produciendo desde 1980, sin embargo, gracias a plataformas como iTunes, Spotify, Google podcast y muchas otros factores como el COVID-19, hemos tenido un nuevo "Boom" de creación de contenidos en audio.


Se estima que durante este año el 20% de los internautas estarán escuchando alguno de los 2 millones de podcast disponibles a nivel mundial. Sim embargo, el "truco" en este formato de contenido està en grabarlo y producirlo, aca te dejo algunos apendizajes que hemos tenido con nuestro programa Mkt Geeks:

  • La calidad del audio es lo principal, consigue un buen micrófono y graba en un lugar tranquilo y sin ruidos de fondo

  • Aprovecha plataformas especializadas, mis favoritas son:

  • Zencastr

  • Podia

  • Aprende a editar el audio o consigue alguien que te ayude

  • Crea un buen intro, algo que sea corto pero que te ayude a llamar la atención de tu audiencia desde los primero segundos

  • Aprovecha plataformas como Anchor para distribuir tu contenido en todas las plataformas


Conclusión


El marketing de contenidos siempre será el Rey de las estrategias de marketing.

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“El marketing online consiste en proporcionar al consumidor contenido útil en el momento en que éste lo necesita”, David Meerman.
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