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5 pasos para crear tu estrategia de marketing digital

En el artículo anterior hablábamos sobre la definición de marketing digital, si aún no lo has leído haz clic para que lo puedas revisar.





Ahora, el siguiente paso es crear la estrategia digital, pero antes de explicar los 5 pasos quisiera aclarar algunos conceptos.

¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica?

Estos términos se pueden confundir con facilidad pues para lograr uno necesitamos del otro. Según la RAE (Real Academia Española) significan lo siguiente:

  • Estrategia: Es un proceso regulable, conjunto de reglas que buscan unadecisión óptima encadamomento.

  • Táctica: Es el método o sistema para conseguir o ejecutar algo.

¿Cuál es la diferencia entre estrategia digital y campaña digital?

Estos son 2 términos que con frecuencia suelen confundir mis clientes, la estrategia digital es la planeación que nos llevarán a lograr el objetivo de la compañía. Las campañas digitales serán algunas de las acciones a realizar dentro de la estrategia.

Habiendo aclarado los puntos anteriores, platiquemos sobre los 5 pasos que me han ayudado a desarrollar estrategias digitales.

Paso 1: Definición de objetivos.

Esto podrá parecer obvio, sin embargo, en mas de una ocasión me he encontrado con personas que me piden crear una estrategia de marketing digital sin saber cuál es el objetivo que buscan alcanzar.

La forma mas simple de resolver este punto es alinearnos a los objetivos principales de la compañía, por ejemplo: Incrementar ventas (Este es un clásico), lanzar nuevos productos, ganar “Market Share”, posicionarnos en la mente del consumidor, etc.

Siempre debemos de asegurar que la estrategia estará alineada a los objetivos y que podremos darles seguimiento, por lo que les recomiendo redactarlos en formato S.M.A.R.T.




Si desean saber más sobre la redacción de objetivos SMART déjenmelo saber en los comentarios y lo incluiré en los artículos siguientes.

Paso 2: Definición de tu audiencia.

Como mencionamos en el artículo anterior, la mercadotecnia busca satisfacer las necesidades de un grupo de individuos, si deseo que mi producto o servicio se venda, debo de tener claro a quien dirigirme.

La audiencia representa al grupo de personas para las cuales mi oferta tiene valor. Para identificarlos debemos de recolectar información real (Cuantitativa y cualitativa) que nos ayude a evitar especulaciones.

Información cuantitativa:

  • Edad

  • Sexo

  • Nivel de ingresos o nivel socioeconómico

  • Nivel de estudios

  • Ubicación

Información cualitativa:

  • Intereses

  • Aficiones

  • Comportamientos de consumo

  • Prioridades

Tengan en cuenta que esta información está disponible a través de diferentes herramientas, en mis próximos artículos les compartiré algunas de mis favoritas y les explicaré cómo utilizarlas.

Paso 3: Elaboración de contenidos

Con los años aprendí que el contenido de calidad es una pieza angular en toda estrategia digital por dos razones:

  • Consumidores mejor informados: Pertenecemos a una sociedad consumista por excelencia y esto ha generado un cambio en el comportamiento de las personas. La información esta disponible para todos y en todo momento, generando consumidores más informados y exigentes, esto nos “obliga” a generar información que les ayude a tomar mejores decisiones de compra.

  • Ciclo de vida del consumidor: Todos nuestros clientes pasan por un proceso (Un ciclo) conformado por varias fases, estas van desde que se enteran de nuestra existencia hasta que se convierten en un clientes satisfechos. Entender en que parte de este ciclo se encuentra cada cliente, nos ayuda a generar el mensaje correcto para ayudarlo a pasar a la siguiente fase.

En lo personal me gusta utilizar el Funnel R.A.C.E. (Reach, Act, Convert, Engage) que utiliza 4 simples pasos para ayudarnos a definir mensajes que enganchen a nuestra audiencia.

Paso 4: Definición de canales digitales.

Ahora que hemos definido el contenido que queremos comunicar, es momento de elegir el mejor canal para publicarlo. A mi me gusta resumimos en 3 grupos también llamados "La trifecta del Marketing Digital":

  • Medios propios:

    • Contenidos para tu sitio: Banners, blogs, etc.

    • Podcast

    • Youtube

    • Apps

  • Medios pagados:

    • Imágenes para display

    • Lista de keywords para campañas de search

    • Posteos promocionados en redes sociales

  • Medios ganados

    • Buscando menciones en otros sitios relacionados

Si deciden utilizar el R.A.C.E. Funnel encontrarán que hay canales que funcionan mejor en las diferentes etapas, ayudándonos a crear una estrategia de comunicación en las que todos los canales deberán de trabajar en conjunto.

Paso 5: Medición.

La clave para definir si nuestra estrategia fue exitosa se basa en nuestra capacidad para medir las acciones que habremos de ejecutar. La gran ventaja del marketing digital es que podemos medir absolutamente todo, sin embargo, esto puede convertirse en un problema pues podemos saturarnos de información innecesaria.

Para evitar esto, debemos de hacernos dos preguntas:

  • ¿Qué queremos medir?

  • ¿Para qué nos sirve medirlo?

Si podemos responder estas preguntas, habremos encontrado las métricas que nos permitirán corregir nuestras acciones en caso de ser necesario.

Si llegaron hasta este punto se habrán dado cuenta que podríamos hacer un artículo sobre cada uno de los pasos, pero no se preocupen, así será. Recuerden que este artículo pretende darles un guía basada en aquellas cosas que a mi me han funcionado así que no duden en dejarme sus dudas y comentarios.


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Nunca fue tan fácil crear una marca. Nunca fue tan fácil que una marca resultase irrelevante. Manuel Antonio Fernández
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